maestre

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Octava entrada: Archivo Histórico Provincial de Sevilla (PUBLICACIÓN PARA ASIGNATURA)

      Buenas tardes; el Archivo Hco. Provincial de Sevilla es un espacio oficial dedicado al almacenaje y clasificación de documentos originales y a su conservación y restauración. Alberga en sus cámaras documentos, por ejemplo, del S.XVII, disponibles al acceso de cualquier ciudadano con identificación visible. Estos documentos son de gran utilidad a profesores, investigadores, estudantes, etc. y suponen una fuente directa (como documentos originales que son) para el historiador. Las únicas excepciones a mencionar podrían ser documentación comprometida para con el protagonista de dicha documentación o escritos que pongan en riesgo la seguridad del Estado. A mi modo de ver, esto es, como mínimo, un filtro lamentable, pues no olvidemos el único motivo por el que el Estado es lo que es: la recaudación impuesta (asalto se conoce popularmente) a cada ciudadano, pero se le niega al mismo ciudadano ese consumo de información.

      La metodología de conservación que utilizan, busca unas temperaturas y humedad ideales, para que no germinen las bacterias que deteriorarán los documentos, para ello depositan los documentos en unas cámaras óptimas en cuanto a luz, calor, humedad, recursos de alta calidad para la intervención en caso de incendio, etc; así como la metodología de restauración se basa en la integración de papel de alta calidad, fabricado a base de lino y algodón, en las partes ya desintegradas del documento original. La desintegración del documento puede ir desde la humedad (agua, manchas) hasta el calor (fuego, luz) pasando por bacterias y microorganismos que lo consuman o efectos corrosivos de la propia tinta, como el óxido.

 
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla (27/11/2019)
     

miércoles, 20 de noviembre de 2019

§ Séptima entrada: Biblioteca Apostólica Vaticana

      Buenas tardes. Los siglos XV y XVI supusieron un abrigo de tinta y un amparo de luz para las bibliotecas. Estamos hablando, por un lado, de la influencia que tuvo la imprenta; por otro lado, el renacimiento que tuvo la búsqueda e interés en las letras.

      Yo hablaré de una icónica que fue influenciada por los movimientos literarios de aquellos siglos, oficializada como la biblioteca de la Santa Sede y ubicada en la Ciudad del Vaticano: la Biblioteca Apostólica Vaticana:

      La Biblioteca Apostólica Vaticana se fundó de la mano de el papa Nicolás V, referente humanista del norte de Italia, a mediados del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan al S.V. Nicolás V reunió 350 códices para fundarla y unos 40 años después pasó a ser la mayor biblioteca del mundo occidental, con más de 3500 manuscritos. Tuvo mucho que decir sobre esta evolutiva el humanista cazador de libros Poggio Bracciolini y su dedicada habilidad para las letras, en su más amplio significado; así como la versada maquinaria monástica cristiana de la Edad Media y su célebre voluntad de transcribir y preservar todo documento existente. Esta biblioteca tenía una inusual doble extralimitación en sus funciones: ser escuela de las demás bibliotecas y estar libremente abierta a estudiosos e investigadores. En la actualidad, es una abisal bóveda bibliográfica conformada por: 75.000 códices; más de 180.000 manuscritos, incluyendo 80.000 ejemplares archivísticos; 1.600.000 libros imprimidos, de los cuales 8.800 incunables, un incunable es un documento impreso hasta el 1501; más de 300.000 monedas y medallas; 150.000 dibujos y grabados y más de 150.000 fotografías. Entre tales documentos, debes saber que hay: el Tratado de Astrología de Alfonso X el Sabio, de a mediados del siglo XIII; El Libro de Pintura de Leonardo da Vinci, que fue copiado a mediados del siglo XVI; escritos de Virgilio; poemas de Petrarca; el Evangelio de San Mateo del siglo VI d.C. y el Papiro Bodmer 14 15, esto es, la primera transcipción del Evangelio, recogiendo la mayor parte de los evangelios de Lucas y Juan y está datada entre el 170 y el 220 d.C., es la copia del prólogo de San Juan o el texto del Padre Nuestro más antiguo que existe; o documentos de África, Asia y de territorios conquistados de América. Esta es una de esas bibliotecas donde moraban, por razones de prudencia, libros prohibidos, una suerte de los archivos secretos actuales, bastante comunes en la Edad Media y, en algunas estanterías, los libros estaban literalmente encadenados. El uso de cadenas en los libros estaba bien considerado hasta el siglo XVII porque evitaba el robo de éstos.

      En 2014 se emprendió y, hoy día, se ha logrado, gracias a esta biblioteca, literalmente, la misión que inspiró la tamaña construcción del templo del cristianismo (El Vaticano): la emisión y divulgación de La Verdad y la Verbum Dei (Palabra de Dios). Para ello se ha servido del método FITS, el sistema de almacenaje creado por la NASA en 1981. Es un método de digitalización abierto y accesible a todo el planeta. Esta biblioteca supone una síntesis apabullante entre Religión y Literatura; Dios y Palabra; Fe y Divulgación.

   Resultado de imagen de libros prohibidos en la biblioteca apostolica vaticana

Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=yndURA3qJe4 (20/11/2019)

https://www.vaticanlibrary.va/ (20/11/2019)
https://www.youtube.com/watch?v=vfzanql6pmc (20/11/2019)
https://www.youtube.com/watch?v=eDhV2avt_LE (20/11/2019)

Sexta publicación: Bibliotecas, centros de documentación y archivos (PUBLICACIÓN PARA ASIGNATURA)

      Buenas tardes. Las diferencias entre bibliotecas, centros de documentación y archivos son manifiestas, pero no evidentes. Una buena fuente para informarse sobre estas distinciones es la Ley de Patrimonio Histórico Español.

      Las bibliotecas son instituciones culturales donde se clasifican materiales bibliográficos o de otro medio de reproducción al servicio de la educación o la investigación y su seña distintiva fundamental es la colección. Una biblioteca se enriquece según la cuantía y calidad de sus muestras, mientras que un archivo se centra más en la importancia a la continuidad de sus series documentales.

      Los centros de documentación son espacios designados para gestionar la información con alta precisión con el propósito de inventir en investigación. Se pueden describir sinónimamente como centros de análisis. Un centro de documentación es considerado como un gran manantial donde moran numerosas fuentes directas.

      Los archivos tienen una función más compiladora o de almacenaje y no tienen un carácter tan preciso como los centros de documentación, sino que sus fines pueden ir desde la investigación hasta la gestión administrativa.

      Por último, haré honor a la Biblioteca CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, biblioteca que hace las funciones, también, de centro de documentos y archivo. Lo considero un espacio de lo más óptimo tanto para el ejercicio del estudio como de la investigación. Es amplio, silencioso, a veces se pueden ver pájaros libremente dentro y con un ambiente industrial que le otorga un aspecto atractivo y original.

 Resultado de imagen de biblioteca upo

Fuentes: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534 (20/11/2019)

domingo, 10 de noviembre de 2019

Quinta publicación: Mendeley (PUBLICACIÓN PARA ASIGNATURA)

      Buenas tardes. En mi quinta publicación del blog explicaré qué es y para qué sirve el gestor de referencias Mendeley. Si te sirves del gestor de referencias Mendeley en un trabajo, podrás disfrutar sobretodo de una mayor velocidad a la hora de usar fuentes o enlaces concretos, siempre a la luz de la más veraz y rigurosa información. Es cierto que puede tener una importante contrapartida, hablo al menos en lo particular, en mi caso, pues requiere un dominio de la informática y del ámbito virtual, algo alejado de mis habilidades tecnológicas. Pero si se sabe dominar, es una importante inversión en comodidad y rapidez.



§ Décimo séptima entrada: 666

" He aquí sabiduría: el que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos ...

Open Bible