Buenas tardes. Las diferencias entre bibliotecas, centros de documentación y archivos son manifiestas, pero no evidentes. Una buena fuente para informarse sobre estas distinciones es la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Las bibliotecas son instituciones culturales donde se clasifican materiales bibliográficos o de otro medio de reproducción al servicio de la educación o la investigación y su seña distintiva fundamental es la colección. Una biblioteca se enriquece según la cuantía y calidad de sus muestras, mientras que un archivo se centra más en la importancia
a la continuidad de sus series documentales.
Los centros de documentación son espacios designados para gestionar la información con alta precisión con el propósito de inventir en investigación. Se pueden describir sinónimamente como centros de análisis. Un centro de documentación es considerado como un gran manantial donde moran numerosas fuentes directas.
Los archivos tienen una función más compiladora o de almacenaje y no tienen un carácter tan preciso como los centros de documentación, sino que sus fines pueden ir desde la investigación hasta la gestión administrativa.
Por último, haré honor a la Biblioteca CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, biblioteca que hace las funciones, también, de centro de documentos y archivo. Lo considero un espacio de lo más óptimo tanto para el ejercicio del estudio como de la investigación. Es amplio, silencioso, a veces se pueden ver pájaros libremente dentro y con un ambiente industrial que le otorga un aspecto atractivo y original.
Fuentes: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534 (20/11/2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario